SERVICE CUIDADOS
PC Escritorio | Notebook | Netbook | All InOne
La inversión en equipos e infraestructura informática implica invertir un gran coste de dinero y es significativo que una vez realizada, tal inversión, se tomen las medidas necesarias para garantizar su durabilidad.
En CompuBahia sabemos lo que significa esto y por eso compartimos los tipos de mantenimiento informático que necesita aplicar cualquier empresa u particular para proteger sus equipos.
Existen tres tipos distintos de mantenimiento informático a la hora de realizar una tarea de mantenimiento, y estos son:
Mantenimiento Preventivo
Se considera como mantenimiento preventivo cualquier acción que se realiza para que su computadora opere de manera optimizada. Se lleva a cabo con el fin, no sólo de prevenir posibles fallos y mejorar el funcionamiento de un sistema, sino el, de alargar la vida útil de los distintos componentes del mismo.
Cuando hablamos de mantenimiento preventivo de software, se incluyen operaciones como la creación de copias de seguridad, la liberación de espacio en el disco duro, la liberación de memoria RAM o el escaneado y limpieza de los equipos a través de antivirus.
En cuanto al mantenimiento preventivo de hardware, habitualmente se distingue entre dos clases:
A) Tareas como la limpieza periódica de los equipos y sus componentes, o “mantenimiento preventivo activo”.
B) Pretende garantizar su durabilidad protegiendo los sistemas de posibles agresiones ambientales, por ejemplo, apartando los equipos de zonas en las que reciban impacto directo de la luz del sol, conocido como “mantenimiento preventivo pasivo”.
Mantenimiento Predictivo.
Es una clase de mantenimiento que se lleva a cabo utilizando herramientas de diagnóstico, con el fin de anticiparse a posibles fallos e intentar evitarlos antes de que se produzcan.
Una de las formas más relevantes en las que se lleva a cabo este tipo de mantenimiento es a través de la monitorización de sistemas informáticos. En ella, uno o varios operadores controlan el buen funcionamiento de los equipos y sistemas, utilizando herramientas como los softwares de monitorización, que controlan todo tipo de variables, como la temperatura del CPU, niveles de batería y muchas otras variables.
Este tipo de mantenimiento puede evitar que el computador deje de funcionar, se pierda información o se presenten dificultades en las actividades que el ordenador dirige.
Entre las señales que el técnico tendrá en cuenta para la realización de este tipo de mantenimiento, destacan los siguientes:
Al realizar el mantenimiento predictivo, el usuario puede asegurar ahorro en las reparaciones graves del ordenador y así evitar las complejidades como consecuencia de una falla grave.
Mantenimiento Correctivo
Es la solución que deberá aplicarse cuando el mantenimiento predictivo y el preventivo no hayan funcionado bien o no hayan sido capaces de evitar el fallo.
Se da en las clásicas situaciones en las que falla un equipo o sistema (por ejemplo, por una avería en el hardware) y lo que se pretende es conseguir que vuelva a estar operativo y en condiciones óptimas. Conllevará operaciones de reparación o de sustitución, en función de las necesidades de cada caso.
Una de las consideraciones a hacer respecto a este tipo de mantenimiento es que no sólo será importante resolver el fallo, sino que deberá determinarse cuál ha sido la causa del mismo, con el fin de encontrar las posibles repercusiones que hayan podido afectar a otras partes del sistema y/o evitar que éste o errores similares se repitan en el futuro.
Algunas de las reparaciones lógicas más comunes son:
Mantenimiento Evolutivo.
Es un tipo de mantenimiento que no se dedica a corregir o prevenir posibles fallos, sino a hacer evolucionar los recursos informáticos con los que se cuenta.
La tecnología no para de evolucionar, y eso ocasiona que las herramientas disponibles y las necesidades de los usuarios también cambien constantemente. Con el mantenimiento evolutivo lo que se pretende es conseguir que los sistemas informáticos no se queden obsoletos, sino que se mantengan actualizados y ofreciendo a sus usuarios las mejores opciones que la tecnología permita.
Este tipo de mantenimiento incluirá desde labores de actualización de software hasta la sustitución completa de equipos o sistemas, dependiendo de las necesidades que aparezcan en cada momento.